Todo Sobre la Religión Rayo de sol del arco iris sobre colinas distantes - Todo Sobre la Religión La bandera

Evangelios Gnósticos


Evangelios Gnósticos - Introducción
Los Evangelios Gnósticos son un producto del gnosticismo. El gnosticismo, interpretado en términos generales, reconoce dos deidades: El defectuoso Demiurgo y malvado creador de un mundo material defectuoso y malvado, quien a menudo es comparado con el Dios del Antiguo Testamento, y el "Dios bueno," el Padre de Jesús, quien envió a su Hijo para mostrarle a los humanos el camino de la salvación del corrupto mundo material. La salvación, en el gnosticismo, no requiere del perdón de pecados, ni necesariamente incluye ningún tipo de sacramento físico. En su lugar, consiste principalmente en adquirir conocimiento secreto, o gnosis.1 Hasta a mediados del siglo veinte, el principal acceso que los eruditos tenían a las escrituras gnósticas provenía de polémicas escritas en contra de ellas por los padres de la iglesia, tales como Ireneo y Tertuliano. A pesar del fervor que caracteriza a estas polémicas anti-gnósticas, basados en descubrimientos recientes, parece que estos padres de la iglesia fueron benévolos en su tratamiento. El más aclamado de estos recientes descubrimientos contiene la colección de documentos cópticos de Nag Hammadi, "descubierta accidentalmente" en el Alto Egipto a finales de 1945.2 Esta colección de documentos despertó de nuevo muchas discusiones académicas en cuanto a la relación entre el gnosticismo y el cristianismo primitivo, especialmente acerca de qué clase de relaciones dependientes pueden ser establecidas entre sus respectivas tradiciones textuales. A pesar del reciente encaprichamiento popular y académico con los "evangelios" de la colección Nag Hammadi, su inferioridad textual demuestra que no se les debe otorgar el estatus reservado para los evangelios canónicos de la Biblia.


Evangelios Gnósticos - ¿Qué son?
Hasta la fecha, los evangelios gnósticos están constituidos por lo siguiente:

El Evangelio de Felipe
El Evangelio de Felipe parece ser en realidad, a pesar de su nombre, una "colección de extractos, principalmente de una catequesis sacramental gnóstica cristiana."3 Este juicio está basado en su composición, un arreglo excéntrico de una amplia variedad de tipos literarios. Felipe guarda un parecido estrecho con los catecismos ortodoxos de los siglos segundo al cuarto, y muy posiblemente fue traducido al cóptico de un texto griego que data de la segunda mitad del tercer siglo d.C. En contraste con El Evangelio de Tomás (ver abajo), Felipeno ha obtenido aún amplia notoriedad.

El Evangelio de la Verdad
Si Felipe no es un evangelio en el sentido tradicional canónico, entonces El Evangelio de la Verdad tampoco es precisamente un evangelio. En cambio, se asemeja más a un sermón, tal vez en el estilo de una carta canónica a los Hebreos. Aunque algo diseminado en su contenido, principalmente alterna entre exposición doctrinal y parainesis (exhortación o advertencia de un mal inminente). Ireneo parece hablar directamente en contra de este evangelio, y por extensión, en contra de aquellos que "se jactan de poseer más Evangelios de los que realmente hay. Verdaderamente, han llegado a la audacia extrema de titular sus relativamente recientes escrituras ´El Evangelio de la Verdad´ aunque no concuerda en nada con los Evangelios de los Apóstoles, de tal manera que en realidad no tienen ningún evangelio que no esté lleno de blasfemias."4 Si la Verdad gnóstica es verdaderamente el trabajo a que se hace referencia en Ireneo, lo cual es muy probable, entonces la autoría podría estimarse durante la mitad del segundo siglo. Aunque el autor mismo permanece como un misterio, algunos han sugerido al eminente maestro gnóstico de principios del segundo siglo, Valentino, cuyas enseñanzas parecen coincidir favorablemente con el contenido del Evangelio de la Verdad 5


El Evangelio de los Egipcios6
El Evangelio de los Egipcios, aunque tal vez no tan interesante como los textos mencionados anteriormente, es realmente el trabajo que más estrechamente se asemeja a los evangelios canónicos. Este evangelio es notable por su naturaleza esotérica y mitológica, ya que describe una historia gnóstica de salvación. Un Set celestial, hijo de Adamas, es mostrado como el padre y salvador de la raza humana, poniéndose la vestidura de Jesús por un tiempo, a fin de llevar a cabo la salvación de sus hijos.7 A pesar de estas similitudes con los evangelios canónicos, este texto no ha despertado tanto interés académico como lo han hecho algunos de los otros manuscritos incluidos en la biblioteca Nag Hammadi, y como tal no será examinado en detalle.


Read Evangelios Gnósticos Page 2 Now!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutReligion.org, Todos los Derechos Reservados