Todo Sobre la Religión Rayo de sol del arco iris sobre colinas distantes - Todo Sobre la Religión La bandera

Reencarnación

(Read Reencarnación, Part 1 First)

Reencarnación - ¿Es un Escape?
La mayoría de los occidentales malinterpretan la reencarnación pensando que les dará una segunda oportunidad de vivir. Aunque ha sido la creencia dominante por un milenio, los que realmente saben, tratan de escaparse. Porque cuando la reencarnación baila con el karma, los humanos sufren. No reciben ninguna segunda oportunidad, sólo una repetida sentencia de muerte. No es de extrañar que la salvación oriental no prometa un mundo nuevo y perfecto, ya que cree que el amor del mundo nos atrapa, atándonos a la rueda del infortunio. Así que en el Oriente, la "salvación" es una oportunidad para desaparecer, ya sea por disolución al entrar en una idea mal definida de la deidad, o simplemente por la extinción.

El Occidente ignorante, gozando de los mejores frutos del cristianismo, imagina que la religión oriental les permite quedarse en la fiesta. El Oriente no está tan engañado. Quiere escaparse del miedo (junto con los trabajos, teléfonos celulares, y computadoras, mientras tanto).


Reencarnación - El Buda Atrapado
¿Cómo surgieron tales ideas como la reencarnación? Si no fue del Hinduismo, con su sistema de castas, ¿qué hay del Budismo, con su alardeada libertad y verdad? ¿No recibió Buda su nombre por haberse convertido en "el iluminado"?

Es difícil confiar mucho en detalles de las escrituras budistas. La colección estándar fue escrita aproximadamente cuatro siglos después de la muerte de su fundador, y sobrevivió hasta los tiempos recientes sólo a través de manuscritos mucho más recientes. A simple vista, ellas describen a un filósofo bondadoso, sincero, moral, apartado desde el principio.

Lejos de su feliz hogar, Gautama observó y fue conmovido por el sufrimiento, la miseria, y la muerte. Más tarde, como el iluminado, afirmó que el sufrimiento es la preocupación principal del hombre. La salvación llega al eliminar el deseo.

Tristemente, la conclusión de Buda es un salto desde un precipicio. Sí, existe el sufrimiento. Pero Buda también sabía otras verdades. Él vio el bien en el mundo: el amor de la familia, la belleza de la naturaleza, la majestad de las montañas, la expansión de los cielos, la maravilla de la puesta del sol, la delicadeza de las flores, el volar de las aves, el poder de un elefante, el cuidado de las personas y de los animales por sus hijos. Si Buda hubiera sido objetivo, no sólo habría buscado la causa del sufrimiento, sino también la causa del bien.

Para él, el bien era una ilusión. El mundo era una trampa que debía ser rechazada y de la cual debíamos ser salvados. De hecho, ¿qué hay de lo opuesto, esto es, que la fijación en el sufrimiento es una emboscada, y que el amor es la verdad fundamental? Tal vez el sufrimiento es el instrumento, un severo amigo que nos anima a buscar y apreciar la fuente suprema de la felicidad. Nacido en una sociedad hindú, Buda aceptó la creencia de la reencarnación y del karma, y al hacerlo fue atrapado no por la vida, sino por sus propios pensamientos.

La enseñanza de Buda de que el deseo es la causa del sufrimiento, supone y apoya la creencia de que la vida no tiene significado. Si el mundo es una trampa, entonces el deseo es la cuerda de la trampa. Irónicamente, para que el budismo funcione como fe, requiere el deseo que prohíbe -- un deseo de escapar de la esclavitud del mundo y de la muerte. El hacerlo, requiere que las personas se amen a sí mismas (y a veces también a otras) lo suficiente para buscar y enseñar la necesidad de escapar.

Contrariamente a la doctrina budista, el deseo es neutral. Puede ser moralmente correcto, o incorrecto, o ninguno, dependiendo de su propósito. De ser consistente, el nihilismo primitivo del budismo hace del amor algo sin bases o equivocado. Sin bases, porque el amor implica que las personas son valiosas y necesitan salvación, o equivocado, porque el amor requiere del prohibido deseo del bien para el yo y para los otros. Debido a que el budismo puro no funciona, en la práctica cojea de regreso a las verdades comunes a otras religiones: Deberes hacia otros, esperanza para el futuro, compasión, ayuda de santos maestros y sagradas escrituras, y finalmente, de un salvador -- el mismo Buda, u otros como él. Mientras tanto, la reencarnación y el karma continúan ejecutando su danza de la muerte, sin molestarse por las ruedas giratorias, las banderas ondeantes, los toques de cuernos, brillantes ropajes, escrituras sagradas, artesanías vívidas, antiguos mantras, y estatuas de un hombre pacífico.

Claramente, Buda no presentó toda la evidencia. La pregunta "¿De dónde viene la alegría, el amor, y la belleza?" es de igual valor que la pregunta "¿De dónde viene el sufrimiento?" ¿No están relacionadas, de manera que ignorar a una oscurece a la otra? La persona honesta busca todos los hechos. En respuesta al sufrimiento, Buda desecha el bien, y con él la posibilidad de ayuda divina.


Reencarnación - El Mismo Sufrimiento
Considere el amargo testimonio de un budista de setenta años de Sri Lanka.

    Mientras caminábamos [...] Sarah hablaba -- acerca de las miserias de la vida de su esposo y su suicidio, de la infelicidad de sus hijos, de su propia larga infelicidad. Ella vestía el sari blanco de una viuda y lucía vieja y golpeada. "Cuando era una niña hacía enojar a mi madre gritándole: ‘Yo no quiero tu paz. Yo no quiero tu calma.' Y ahora que añoro esa calma del corazón, no tengo ni las fuerzas, ni la voluntad de alcanzarla. Creo en la reencarnación -- ¿pero qué clase de consuelo es ese? Sentir que regresaré vida tras vida para soportar la misma agitación, la misma miseria. . . A veces siento que hay sólo un Nirvana y ese es la muerte -- el ser nada ya, el no sentir nada para siempre. Pero yo no creo en la muerte." (Andrew Harvey: A Journey in Ladakh).
Un entendimiento brutalmente consistente con la reencarnación y el karma no le trajo ninguna felicidad a Sarah - sólo miedo al sufrimiento y el anhelo de desaparecer.

¿Es esto lo que queremos? ¿Es esto lo mejor que podemos esperar, ya sea como individuos o como naciones? ¿Es esta la manera de asegurar y avanzar la sociedad? ¿La evidencia no proporciona ninguna otra respuesta?

¡Siga Aprendiendo!

Felicitaciones de Scott Munger, Ph.D., quien está estudiando religión comparada en Asia del Sur. Él es el autor de Rethinking God: Undoing the Damage (AMG/Living Ink, 2007).



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutReligion.org, Todos los Derechos Reservados