Todo Sobre la Religión Rayo de sol del arco iris sobre colinas distantes - Todo Sobre la Religión La bandera

Reencarnación


Reencarnación - ¿Qué es?
Simplemente, reencarnación significa "el regreso a la vida después de la muerte." Muchas religiones enseñan la idea, pero los detalles difieren. Los problemas convergen en dónde, en qué forma, y cuántas veces una persona regresará. ¿Viviremos de nuevo como la misma persona en un lugar permanente (ej.: en el cielo o en el infierno)? ¿O regresaremos muchas veces como diferentes personas a éste o a un mundo similar? El budismo y el hinduismo promueven la segunda idea.

¿Qué hay de la naturaleza? ¿No son las estaciones un excelente ejemplo de reencarnación, desplegadas magníficamente año tras año? ¡Qué gran metáfora de la vida humana, este pasar de primavera a verano, de verano a otoño, de otoño a invierno, y de invierno de vuelta a la primavera!

De hecho, la naturaleza no enseña nada de esto. A medida que las estaciones cambian, muchas plantas mueren. Desde el tope hasta la raíz, se pudren. Sólo sus semillas vuelven a vivir, nutridas por el suelo producido por la muerte de sus ancestros. En climas fríos, las plantas perennes, como árboles o tulipanes, hibernan, despertando cuando regresa el calor. Tarde o temprano ellas también llegan a su fin, regresando, no a otra vida, sino a la tierra. La naturaleza sólo comprueba que una vida da vida a otra, cada una va rumbo a la muerte y a descomponerse. En el mejor de los casos, las estaciones pueden compararse al biorritmo humano: despertar, actividad, cansancio, y dormir. La naturaleza, de ninguna manera, apoya el concepto de la reencarnación.


Reencarnación - La Evidencia
La supuesta evidencia principal de la reencarnación es psicológica -- la dudosa subjetividad, como la canalización, hipnosis, recuerdos, y déjà vu. Todo se resume en simples pensamientos y estados mentales explicables por otros medios, ya sea el subconsciente, psicosis, o lo demoníaco.

Por supuesto, nada de lo anterior comprueba que las reencarnaciones múltiples son falsas. Tal vez deben tomarse por fe. De ser así, ¿no sería eso como una jugada de cara o cruz para saber cuál concepto es cierto? ¿El cristiano-islámico? por ejemplo, ¿o el hindú-budista? En lo absoluto.

Si la creencia hindú-budista es verdadera, entonces cualquier persona que lleva una vida moralmente ejemplar puede asegurarse de un mejor lugar en la próxima (lo cual todavía requiere de un algún tipo de juez hindú-budista, a quien conoceremos aquí abajo).


Reencarnación - Las Probabilidades
Todas las religiones enseñan un conjunto básico de principios morales, ej.: no robar, no matar, tratar justamente a los demás. Así que, aún si el budismo está en lo cierto acerca de la reencarnación, a un cristiano devoto le irá igual de bien en la próxima vida como si hubiera sido un budista practicante.

Por otro lado, el cristianismo enseña que al final de la única oportunidad que tuvo en el planeta, todo el mundo se encontrará con su Hacedor. Si el hinduismo y el budismo se equivocan acerca de la reencarnación, entonces una sorpresa desagradable les espera a aquellos que contaban con tener múltiples vidas.

Dicho de otra manera, si estamos destinados a una reencarnación como la budista, la próxima vida será mejor para un buen cristiano, aunque esté sinceramente equivocado. Sin embargo, si sólo tenemos una oportunidad, un devoto budista o hindú tiene mucho que pensar.

¿Conclusión? En este respecto, el ser un buen cristiano no aporta ningún riesgo, pero el confiar en la reencarnación no resulta confiable para su alma. Cualquier jugador, medio sobrio, sabría dónde colocar sus apuestas.

Las religiones requieren de una fe sincera, no sólo apostar a la probabilidad de ganar. Aún así, el reflexionar acerca de las probabilidades puede ayudar cuando meditamos acerca de la vida y la verdad. Por ejemplo: La probabilidades son ínfimas -- muchos dirían que increíblemente pequeñas -- de que el universo, nuestro planeta cuna, y los misterios de la vida, ocurrieron enteramente por azar. Por esa razón, mentes objetivas a menudo se cambian del simple azar hacia la creencia en una inteligencia supra-cósmica.

A pesar de los riesgos, mucha gente pone su confianza en la reencarnación. Algunos, debido a que no han oído mucho o nada diferente. Ellos merecen la oportunidad de escuchar opiniones rivales. Otros -- cada vez más aun en el occidente -- desean que sea verdad. Su fe tiene más que ver con preferencias que con hechos.

Para entender algunos de esos hechos, debemos aprender acerca del karma y cómo influencia la reencarnación.


Read Reencarnación Page 2 Now!

Felicitaciones de Scott Munger, Ph.D., quien está estudiando religión comparada en Sur Asia. Él es el autor de Rethinking God: Undoing the Damage (AMG/Living Ink, 2007).



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutReligion.org, Todos los Derechos Reservados